jueves, 19 de marzo de 2015

En busca de la verdad

Frustración es la palabra que viene hoy a mi mente.
La imposibilidad de satisfacer deseos u objetivos impuestos  que no siempre elegimos nos hace preguntarnos: ¿Qué es lo que nos falta para poder lograrlo? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué respaldamos en nosotros el deseo del éxito?¿Cuál es ese éxito que perseguimos? ¿Acaso será el éxito financiero? ¿O solamente buscamos cubrir la necesidad de sentirnos importantes y exitosos?
Tenemos que darnos cuenta que el éxito no significa ser millonario, tener autos de lujo o grandes propiedades. Debemos recordar que éste, puede encontrarse en cosas mucho más simples, tales como aprender a bailar, cocinar, concluir un objetivo propuesto o finalizar la lectura de un buen libro. Sin embargo, muchas veces lo que esperamos es otra cosa. Pretendemos obtener respuestas a preguntas retóricas, aquellas que tanto científicos como grandes filósofos y pensadores se han realizado desde tiempos inmemorables.

Si prestásemos más atención, lograríamos ver que en la vida nos cruzamos con mucha gente que llega al final de sus días sin ser felices, que vive sin despertar jamás.
Puede que lo siguiente resulte un tanto extremista, caótico, incluso algo pesimista. Pero… ¿Cuál es el sentido de realizar cualquier obra, si en el fin de los tiempos todo perecerá? Cada obra realizada en la historia, cada persona exitosa que conocimos o conoceremos, será olvidada algún día. Entendemos por otra parte que cada obra realizada por más pequeña que sea puede ayudar al progreso tanto a esta generación como a las siguientes.
Tal vez aquí debamos detenernos un momento y pensar ¿qué hacemos de nuestras vidas?, ¿para qué? ¿es lo que nos gusta realmente? ó lo hacemos porque es lo que la sociedad nos exige y nos dice que es lo correcto.
Muchos dirán que lo hacen solo por el dinero remunerado y luego con el mismo obtienen lo que los hace felices. Es cierto que el dinero ayuda enormemente a tener una vida más cómoda. ¿Pero realmente se puede afirmar que se está disfrutando de la vida? Deberíamos replantearnos qué es lo que en verdad deseamos. ¿Será que sólo se reduce a trabajar años en algo que no nos agrada por el solo hecho de obtener el dinero necesario para un auto nuevo, un televisor, o quince días de efímera felicidad?.

Quizás podríamos deducir que en la vida lo verdaderamente importante reside en dos simples objetivos:
El primero sería algo tan simple como, ser feliz. Siempre teniendo en cuenta que esa felicidad no perjudique la vida de otra persona. No debemos olvidar que nuestros derechos terminan donde comienzan los derechos del otro. Si bien ser feliz es una elección personal, es decir, una manera de ver y enfrentar las situaciones que la vida nos presenta, debemos agregarle el hecho de trabajar en algo que nos agrade, que nos motive. Esperar el lunes con ansias y no con el rechazo que le genera a la mayoría de las personas volver a la rutina.
El segundo, es realizar acciones altruistas. Ayudar al prójimo a pesar de saber que no  recibiremos nada a cambio. Incluso ambos objetivos se encuentran relacionados. Todos en algún momento ayudamos a alguien. Y nos produce una sensación única que sin duda es placentera, mostrándonos lo que verdaderamente somos. Además, con cada buena acción estamos mejorando la vida de otras personas y por consecuencia la vida de nuestros hijos. Preservando, ayudando y conduciendo a nuestra raza humana hacia una vida mejor.

Tal vez la vida consista simplemente en vivir el momento, en disfrutar las amistades, las alegrías, las cosas que amamos, el presente. Ya no existe el pasado y aún no existe el futuro. Cuando realmente existimos es ese fugaz momento en el que  prestamos atención a la situación que estamos viviendo, desde jugar un juego, contemplar un paisaje, apreciar una película o un libro.
Después de todo es ahí donde reside la felicidad. En los momentos que nos sentimos alegres, ya sea solos o acompañados. Sin embargo, no podemos permitir que la felicidad dependa de cosas materiales porque éstos en algún momento se extinguen, y junto con ellos, nosotros. Y saldremos a buscar algún objeto nuevo que nos haga sentir vivos, cayendo en un círculo vicioso de felicidad-desdicha. 
Como se mencionó en el párrafo anterior, la felicidad la creamos en el día a día, en la elección de serlo desde el fondo de nuestro ser, que somos luz. Seres infinitos, inmutables e imperecederos. Pues somos chispa de la fuente más grande y única que existe. Energía que nos mueve y nos guía sin nuestro consentimiento.

A pesar que sabemos todas estas cuestiones, la gente no logra alcanzar la paz interior. Muchos necesitan saber qué hacer con sus vidas. Tal vez aquellos que viven sin cuestionarse sean más felices. Aunque la necesidad de saber, de conocer la vida, nos hace seguir preguntándonos todo tipo de cuestiones, filosóficas, metafísicas, etc.  Hay que reconocer que es gracias a esto que el hombre ha podido evolucionar. Algo dentro nos exige buscar la verdad.  
“Conocerán la verdad y la verdad os hará libres” dijo Jesús. Esa verdad única, irrefutable e inalterable.
¿Cuánto nos llevará? ¿Cuánto nos costará? Tal vez la pregunta sea ¿Cuándo estaremos listos para saber la verdad? Tal vez no en esta vida. ¿Y qué debemos hacer mientras tanto?
Un sabio dijo una vez que el secreto está en aprender a aceptar las cosas, las situaciones, la vida. Puede que aceptar nos ayude a comprender mejor. Aceptar no es rendirse, no es olvidar. Aceptar, es liberarse.
¿Deberíamos vivir entonces  en la búsqueda continua de respuestas? o ¿vivir sin cuestionarnos?

No obstante de la duda nace el sabio; tal vez una palabra demasiado cautivante como para dejar de interrogarnos.

2 comentarios:

  1. Yo creo que por defecto tenemos la necesidad de respuestas, porque tenemos la capacidad de aprendizaje. Nacemos y tenemos que aprender a caminar, aprender a hablar, aprender a relacionarnos con los demas. El querer conocer y el querer saber está en nuestra naturaleza. Pero hay algo que es cierto, no tenemos que dejar de vivir. Y vivir es hacer lo que a uno le hace feliz. Como dijo Jesus, conocer MI verdad, me hará libre.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno. Es muy cierto lo que dices. Espero el post ayude a mucha gente a revisar su vida y tome acciones para mejor según crea necesario.

    ResponderBorrar